martes, 29 de octubre de 2013

Nivel 3: Lección:6 "Tiempo futuro"

Publicado por Medipiel en 10:41:00 p. m.
 Tiempo futuro  -(으)ㄹ 거예요 vs -(으)ㄹ게요

A través de nuestras lecciones anteriores, hemos aprendido cómo utilizar el tiempo futuro. En esta lección, vamos a ver una forma más de hablar sobre una acción futura y ver cómo las dos formas de hablar sobre el futuro son diferentes.



-(으)ㄹ 거예요 vs. -(으)ㄹ게요

Si pronuncias -(으)ㄹ 거예요 [-(eu)l geo-ye-yo] muy rápido, suena parecido a -(으)ㄹ게요 [-(eu)l-ge-yo], por lo que muchos principiantes e incluso estudiantes avanzados confunden los dos muy a menudo. Pero, de hecho, estas dos terminaciones de frases para el futuro se utilizan con fines claramente diferentes.

Vamos a ver -(으)ㄹ 거예요 primero.

-(으)ㄹ 거예요 [-(eu)l geo-ye-yo] es la forma básica para expresar un plan o acción futura y se añade al final de la raíz verbal.

하다 [ha-da] = Hacer
하 + -ㄹ 거예요 = 할 거예요 [hal geo-ye-yo] = Haré ______. / Voy a hacer ______.

보내다 [bo-nae-da] = enviar
보내 + -ㄹ 거예요 = 보낼 거예요 [bo-nael geo-ye-yo] = Enviaré ______. / Voy a enviar ______.

웃다 [ut-da] = reir
웃 + -을 거예요 = 웃을 거예요 [u-seul geo-ye-yo] = Me reiré.

Con -(으)ㄹ 거예요, simplemente estás expresando tu intención o plan para una acción futura, o tu expectación por un estado futuro, y esto no está relacionado o afectado por la reacción o la solicitud de la persona que está hablando.

Y ahora vamos a ver -(으)ㄹ게요.

-(ㅇ) ㄹ게요 [-(eu)l ge-yo] también se añade después de la raíz verbal y también expresa futuro, pero está más centrado en tus acciones o decisiones COMO REACCIÓN o RESULTADO DE lo que la otra persona dice.

Vamos a comparar las dos formas:
1. 할 거예요 vs. 할게요

공부할 거예요.
[gong-bu-hal ge-ye-yo.]
= Voy a estudiar.
= Estudiaré.

(En este caso, independientemente de lo que la otra persona está diciendo, YA estabas pensando en estudiar, y no vas a cambiar de opinión por lo que la otra persona diga.)

공부할게요.
[gong-bu-hal-ge-yo.]
= Estudiaré.
= (Si dices así,) Estudiaré.
= (Si las circunstancias son así,) Estudiaré.
= (Si no te importa,) Estudiaré.

(En este caso, la otra persona te dice algo, y tú piensas "Oh, en ese caso, tengo que estudiar", por lo que dices "Entonces, estudiaré". O podrías decirlo incluso antes de que la otra persona diga nada, pero después de decir esto, esperas a ver la reacción de la otra persona para ver si tiene algo que decir.)

2. 갈 거예요 vs. 갈게요

저도 갈 거예요.
[ jeo-do gal geo-ye-yo.]
= Iré (allí), también.
= Voy a ir, también.
= Vendré, también.

저도 갈게요.
[ jeo-do gal-ge-yo.]
= vendré, también (,si no te importa).
= (En ese caso,) iré allí, también.
= (Bueno, como dices así,) iré, también.

Por lo que, en resumen, utilizas -(으)ㄹ게요 (en lugar de -(으)ㄹ 거예요) cuando:
1. cambias tus planes de acuerdo a lo que otra persona dice.
2. quieres comprobar lo que otra persona piensa, diciendo algo y viendo su reacción.
3. decides hacer algo por algo que la otra persona dijo.

Más oraciones de ejemplo:
1. 지금 어디예요? 지금 나갈게요.
[ ji-geum eo-di-ye-yo? ji-geum na-gal-ge-yo.]
= ¿Dónde estás ahora? Saldré ahora.
(+ Si no te importa / Si quieres que yo... / A menos que no quieras que yo... / ¿Qué piensas de eso?)
--> En este caso, si dices 지금 나갈 거예요, significa que independientemente de dónde está la otra persona, tú ya ibas a salir de todos modos, probablemente a un lugar sin relación.

2.
저 갈게요. 안녕히 계세요.
[ jeo gal-ge-yo. an-nyeong-hi gye-se-yo.]
= Voy a ir. Cuídate.
(+ a menos que quieras que me quede más tiempo / a menos que haya algo por lo que tengo que quedarme más tiempo)
--> En este caso, si dices 저 갈 거예요, eso significa que no te importa si la otra persona quiere que te quedes o no, y saldrás de todas formas, y en la mayoría de los casos, no quieres que la otra persona te pida que te quedes, y ni siquiera si te pide hacerlo.

3.
그래요? 다시 할게요.
[geu-rae-yo? da-si hal-ge-yo.]
= ¿Eso es así? Lo haré de nuevo.

4.
내일 4시쯤에 갈게요. 괜찮아요?
[nae-il ne-si-jjeu-me gal-ge-yo. gwaen-cha-na-yo?]


= Estaré allí sobre las 4 de la mañana. ¿Está bien?

0 comentarios:

Publicar un comentario


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

. Copyright © 2011 Design by Ipietoon Blogger Template | web hosting