jueves, 3 de julio de 2014

nivel 3 lección 24 "Constructor de palabras 1"

Publicado por Medipiel en 3:30:00 a. m.
Constructor de palabras 1
Bienvenido a otra lección sobre las irregularidades. En esta lección, vamos a ver “르” irregular.
irregular es aplicado únicamente en estas tres ocasiones:
Raíz del verbo terminada en -르 seguida por
+ -아/어/여요
+ -아/어/여서
+ -았/었/였어요
En estos casos, 르 cambia a ㄹ y se situa al final de la vocal previa y añades UNA ㄹ MÁS antes de la terminación verbal.

Incluso si la raíz del verbo termina con -르 [reu], si fuese seguida por otra terminación -아/어/여고, -는데, etc, -르 sigue igual.



Ejemplos


고르다 [go-reu-da] = elegir, coger, seleccionar


--> 골라요 [gol-la-yo] = Elijo.
--> 골라서 [gol-la-seo] = Elijo y luego; porque elijo
--> 골랐어요 [gol-la-sseo-yo] = Elegí.


Oraciones de ejemplo


1. 뭐 골랐어요?
[mwo gol-la-sseo-yo?]
= ¿Qué cogiste?


2. 저도 몰라요.
[ jeo-do mol-la-yo.]
= Tampoco lo sé.


3. 비행기는 빨라서 좋아요.
[bi-haeng-gi-neun ppal-la-seo jo-a-yo.]
= Los aviones son buenos porque son rápidos. / Me gustan los aviones porque son rápidos.


4. 누가 케잌 잘랐어요?
[nu-ga ke-ik jal-la-sseo-yo?]
= ¿Quién corta el pastel?


5. 토끼를 5년 동안 길렀어요.
[to-kki-reul o-nyeon dong-an gil-leo-sseo-yo.]
= Tuve un conejo como mascota durante cinco años. / Crié un conejo durante cinco años.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

. Copyright © 2011 Design by Ipietoon Blogger Template | web hosting