lunes, 14 de julio de 2014

Nivel 3 lección 25 "네요"

Publicado por Medipiel en 10:04:00 p. m.
"네요"
En esta lección, vamos a ver cómo utilizar el verbo terminado en -네요 [-ne-yo]. Es posible que hayas oído esta terminación muy utilizada en la vida cotidiana del Coreano conversacional.
Como se ha visto hasta ahora, hay muchos tipos diferentes de terminaciones verbales en coreano. Todos ellos tienen reglas muy específicas y este no es una excepción.
Si cambias una frase normal a la forma - 네요, usted indica que usted está
expresando su impresión, pensamiento o sorpresa.

Por Ejemplo

si tu dices "맛있어요" sobre un plato, sólo significa que es delicioso. Pero si usted dice "맛 있네요​​", la frase puede demostrar que está impresionado o sorprendido por el sabor.
Mientras que "맛있어요" puede demostrar lo mismo cuando se dice con la
entonación correcta, no se puede transmitir el mismo matiz cuando se escribe.

Estructura:

La conjugación es muy simple. Sólo tiene que añadir - 네요 después de la raíz del verbo.

Ejemplos

1. 크다 [keu-da] = (ser) grande (raíz del verbo = 크)
- 크 + 어요 = 커요 = Es grande. (hecho normal)
- 크 + 네요 = 크네요 = (veo que) es grande. / (¡Oh, no sabía que era grande pero) es grande. (Mostrando sorpresa)

2. 잘 어울리다 [jal eo-ul-li-da] = Lucir bien, venirle bien (a), convenirle (a), sentarle bien (a), irle (bien) (a)
- 잘 어울리 + 어요 = 잘 어울려요. = Se ve bien en ti. (Hecho normal)
- 잘 어울리 + 네요 = 잘 어울리 네요. = ¡Oh! Me parece que se ve bien en ti. (Mostrando impresión)

3. 맞다 [mat-da] = (ser) Correcto, exacto, Tener Razon.
- 맞 + 아요 = 맞아요 = Es correcta. (Hecho normal)
- 맞 + 네요 = 맞네요 = Veo que es correcto! (Averiguar un hecho por primera vez.)

Oraciones de ejemplo

1 여기. 있네요!
[yeo-gi-que ne-yo!]
= Ah, aquí está!

2. 이 드라마 재미 있네요.
[i deu-ra-ma jae-mi-it-ne-yo.]
= Este drama me parece interesante (divertido) para ver.
** Si usted ya sabe que este drama es divertido y le está diciendo a alguien más el hecho, usted necesita decir 이 드라마 재미 있어요.

3. 별로 안 춥 네요.
[byeol-lo an-chup ne-yo.]
= Bueno, no es tan frío.

4. 아무도 안 왔네요.
[a-mu-do un wat-ne-yo.]
= Oh, mira. Nadie está aquí todavía.

5 벌써. 11 ​​월 이네요.
[beol-sseo si-bil-wol-i-ne-yo.]
= Vaya, ya es noviembre!



4 comentarios:

marcela elizabeth dijo...

No le lleves el apunte a quienes te traten mal, son personas desagradecidas....yo por mi parte estoy AGRADECIDA de que te hayas tomado el tiempo de crear este blog por el simple echo de querer ayudar a los demás, eres super!!!! Y seguiré esperando por cada uno de los niveles ^^

Unknown dijo...

Yo tmbn estoy muy agradecida contigo, si tardas en actualizar el blog por traaducir las lecciones al Español es porqe no a todos se les da el onglés, en cambio si esta persona tiene urgencia de aprender y entiende el inglés, bien puede hacerlo en otro lado, por todo 감사합니다 언니 ^^

Unknown dijo...

hay unnie no les hagas caso en verdad que me has ayudado tanto que no me importaria esperarme por las lecciones por que es verdad lo que dices no podemos exigirte nada ^^ es el mejor blog que e encontrado y ya es con el que me quede :3 y eres muy linda y explicas bien y eso GRACIAS en verdad ^^ Saludos y cuidate y sigue asi ^^ Muchas gracias

Unknown dijo...

tranquila.. gracias por lo que haces.. yo no suelo agradecer, eso es algo malo en mi.. pero hoy estoy muy agradecido-...

Publicar un comentario


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

. Copyright © 2011 Design by Ipietoon Blogger Template | web hosting