miércoles, 2 de julio de 2014

Nivel 3 Lección 21 "-는데, 명사 + -인데, 형용사 + -ㄴ데"

Publicado por Medipiel en 3:00:00 a. m.
Uniendo verbos -는데, 명사 + -인데, 형용사  + -ㄴ데
En esta lección, vamos a ver una terminación verbal que tiene un significado muy versátil. Veamos primero la estructura básica. Son todas muy similares y todas terminan con -데, pero las palabras que van justo antes de “데” cambian un poco.


1. -는데 se utiliza después de verbos de acción, después de 있다 y 없다, y después de -았 o -겠.
2. -은데 se utiliza después de verbos descriptivos que tienen una última consonante en la raíz verbal, excepto la consonante ㄹ.
3. -ㄴ데 se utiliza después de verbos descriptivos que terminan en una vocal o en la consonante ㄹ(en este caso, ㄹ se elimina), y después de 이다 y 아니다.


Ejemplos
1. 하다 [ha-da] --> 하는데 [ha-neun-de]
2. 있다 [it-da] --> 있는데 [it-neun-de]
3. 먹다 [meok-da] --> 먹는데 [meok-neun-de]
4. 예쁘다 [ye-ppeu-da] --> 예쁜데 [ye-ppeun-de]
5. 작다 [jak-da] --> 작은데 [ja-geun-de]


Usos
Los usos de esta terminación son muy diversos.


1. Explicar el fondo o la situación antes de hacer una sugerencia, una petición o una pregunta
Ej.)
내일 일요일인데, 뭐 할 거예요?
[nae-il i-ryo-il-in-de, mwo hal geo-ye-yo?]
= Mañana es domingo + (-ㄴ데) + ¿Qué vas a hacer?


2. Explicar la situación antes de explicar lo que sucede
Ej.)
어제 자고 있었는데, 한국에서 전화가 왔어요.
[eo-je ja-go i-sseot-neun-de, han-gu-ge-seo jeon-hwa-ga wa-sseo-yo.]
= Ayer estaba durminedo + (-는데) + Recibí una llamada desde Corea.


3. Mostrar un resultado o situación que se contrapone a la acción o situación anterior
Ej.)
아직 9시인데 벌써 졸려요.
[a-jik a-hop-si-in-de beol-sseo jol-lyeo-yo.]
= Todavía son las 9:00, pero ya estoy con sueño.


La segunda parte (después de -는데) se puede omitir cuando el resultado está fácilmente implícito.
Ej.)
준비 많이 했는데(요)...
[ jun-bi ma-ni haet-neun-de...]
= Preparé mucho, pero...


4. Mostrar sorpresa o asombro
Ej.)
멋있는데(요)!
[meo-sit-neun-de!]
= Oh, ¡es bonito!


5. Hacer una pregunta (exceptuando alguna explicación sobre una situación o comportamiento)
Ej.)
지금 어디에 있는데(요)?
[ ji-geum eo-di-e it-neun-de(yo)?]
= Entonces, ¿dónde estás ahora?


6. Esperar una contestación o respuesta
Ej.)
지금(요)? 지금 바쁜데(요).
[ ji-geum(yo)? ji-geum ba-ppeun-de(yo).]
= ¿Ahora? Ahora estoy ocupado, así que ...


Oraciones de ejemplo
1. 내일 친구 생일인데, 선물을 아직 못 샀어요.
[nae-il chin-gu saeng-il-in-de, seon-mu-reul a-jik mot sa-sseo-yo.]
= Mañana es el cumpleaños de mi amigo, pero no he podido comprar un regalo.


2. 이거 일본에서 샀는데, 선물이에요.
[i-geo il-bo-ne-seo sat-neun-de, seon-mu-ri-e-yo.]
= Compré esto en Japan, y es un regalo para ti.


3. 오늘 뉴스에서 봤는데, 그거 진짜예요?
[o-neul nyu-seu-e-seo bwat-neun-de, geu-geo jin-jja-ye-yo?]
= Lo vi hoy en el periódico. ¿Eso es de verdad?


4. 이거 좋은데요!
[i-geo jo-eun-de-yo!]
= ¡Me gusta éste! / ¡Éste es bueno!


5. 어? 여기 있었는데.
[eo? yeo-gi i-sseot-neun-de]
= ¿Eh? Estaba aquí ...


6. 영화 재미있는데, 무서웠어요.
[yeong-hwa jae-mi-it-neun-de, mu-seo-wo-sseo-yo.]
= La película es interesante, pero era aterradora.


7. 영화 봤는데, 무서웠어요.
[yeong-hwa bwat-neun-de, mu-seo-weo-sseo-yo.]
= Vi una película, y era aterradora.


8. 저 지금 학생인데, 일도 하고 있어요.
[ jeo ji-geum hak-saeng-in-de, il-do ha-go i-sseo-yo.]


= Ahora soy estudiante, pero también estoy trabajando

0 comentarios:

Publicar un comentario


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

. Copyright © 2011 Design by Ipietoon Blogger Template | web hosting