lunes, 4 de febrero de 2013

Nivel 1: Lección 24 (어떻게 / 왜 ) "Como / Porque "

Publicado por Medipiel en 3:17:00 p. m.
Hasta este momento, por medio de las lecciones anteriores, hemos aprendido a decir “qué” “donde” “cuándo” y “quien”.


Qué = [mwo]
Donde = 어디 [eo-di]
Cuándo = 언제 [eon-je]
Quien = 누구 [nu-gu]


Y hoy, aprenderemos otras palabras de esta clase 의문사(interrogativas).

Cómo = 어떻게 [eo-tteo-ke]
Por qué = [wae]

Cuánto (dinero) = 얼마 [eol-ma]
Como + adjetivo/adverbio = 얼마나 [eol-ma-na]

En general, estas palabras interrogativas en coreano se usan antes del verbo en la oración. Pero el orden de las palabras en la oración se flexibiliza (en parte gracias al uso de partículas de sujeto/tema/complemento directo), estas pueden estar en distintas partes de la oracion, dependiendo del contexto o matiz de la conversación.

Ejemplos

1. 어떻게 [eo-tteo-ke] = Cómo

어떻게 찾았어요? [eo-tteo-ke cha-ja-sseo-yo?] = ¿Cómo lo has encontrado?
(찾다 = encontrar, buscar)

어떻게 왔어요? [eo-tteo-ke wa-sseo-yo?] = ¿Cómo has venido hasta aquí?
(오다 = venir)

2. [wae] = Por qué

왜 전화했어요? [wae jeon-hwa-hae-sseo-yo?] = ¿Por qué llamaste?
(전화하다 = llamar)

왜 안 왔어요? [wae an wa-sseo-yo?] = ¿Por qué no viniste?
(오다 = venir)

3. 얼마 [eol-ma] = Cuánto

얼마예요? [eol-ma-ye-yo?] = ¿Cuánto cuesta?
얼마 냈어요? [eol-ma nae-sseo-yo?] = ¿Cuánto pagó?
(내다 = pagar)

4. 얼마나 + adjetivo/adverbio = Cuán + [a menudo/rápido/temprano/pronto/etc...]

얼마나 자주 와요? [eol-ma-na ja-ju wa-yo?] = ¿Cuán a menudo vienes?
(자주 = a menudo / 오다 = venir)

얼마나 커요? [eol-ma-na keo-yo?] = ¿Cuán grande es?
(크다 = ser grande)

얼마나 무거워요? [eol-ma-na mu-geo-wo-yo?] = ¿Cuán pesado es?
(무겁다 = ser pesado)

0 comentarios:

Publicar un comentario


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

. Copyright © 2011 Design by Ipietoon Blogger Template | web hosting