sábado, 11 de julio de 2015

Coreano en Dramas "맘에 들어?"

Publicado por Medipiel en 10:40:00 p. m.


Ver Video 


Lección 1
Lección 2
Lección 3
Lección 4
Lección 5



Subtítulos
  • 나나: 우리를 편하게 해 주는 사람, 리안!
  • Nana: ¡Li An, la persona que nos ayudará a simplificar las cosas!
  • 에일리: 그래
    뭐? 암튼 너 덕분에 우리 데뷔가 한결 편해졌으니까
    어때? 맘에 들어? 리안?
  • Ailee: Sí (Claro).
    Pues, como sea, gracias a ti debutaremos más fácilmente.
    ¿Qué te parece? ¿Estás contenta? ¿Li An?
  • 리안: 네
  • Li An: Sí.
Expresión de la semana
맘에 들어?
Pronunciación: Mame deuleo?
Traducción: ¿Estás contenta?
Explicación gramatical
‘맘에 들어?’ es como dice Ailee para preguntarle a Li An si está conforme o contenta con algo. ‘맘에 들어’ es una expresión compuesta por el sustantivo ‘마음’, que significa alma, corazón, sentimiento, mente, voluntad, gusto, mientras que el verbo ‘들다’ posee muchos sentidos, siendo uno de ellos ‘entrar’. O sea, que la frase ‘맘에 들어?’ se traduce literalmente como ‘¿entra a tu corazón?’ y de esta manera solemos expresarnos para referirnos que algo o alguien ha entrado en nuestro corazón, o sea que nos hemos enamorado o que algo o alguien nos agrada. Así como ésta, hay muchas frases coreanas que contienen la palabra ‘마음’.
En la expresión ‘맘에 들어?’, la palabra 마음 está abreviada por 맘. Esta forma es muy común en el lenguaje coloquial de los coreanos, más entre los jóvenes.
Al decir ‘맘에 들어?’ Ailee está usando el registro informal, pues de haberlo hecho en versiones más formales hubiera dicho de la siguiente manera: ‘맘에 들어요?’, según el lenguaje semiformal y ‘맘에 듭니까?’ en su versión más honorífica. En este último caso, notarán que la conjugación del verbo ha cambiado, siendo reemplazada la consonante ㄹ por la ㅂ, en la primera sílaba del verbo 들다. Además se le agrega la terminación 니까. 니까 es una partícula que indica interrogación y es usada sólo en el lenguaje honorífico.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

. Copyright © 2011 Design by Ipietoon Blogger Template | web hosting